UN LIBRO EN HOMENAJE A LA HISTORIA DE 13 FRONTERAS 

UN LIBRO EN HOMENAJE A LA HISTORIA DE 13 FRONTERAS 

Este año, 13 Fronteras celebra su séptimo aniversario. Y para ello, el chef Dave Soady y su equipo decidieron celebrar este hito con un libro que revivirá el camino recorrido durante este período, reflejando algunos de los platos más icónicos del restaurante. 

13 Fronteras abrió sus puertas en San Telmo en 2017, para luego trasladarse al corazón del barrio de Palermo. Desde los inicios, su creador Dave Soady se propuso recrear alguna de las experiencias vividas en su travesía por el continente americano, hasta llegar a la capital argentina, donde encontró el lugar ideal para mostrar su interpretación de la cocina latinoamericana.

A partir de febrero, cada semana el chef sumará a la carta tradicional de 13 Fronteras uno de los platos emblemáticos ofrecidos desde su apertura, que serán comunicados a través de las redes del restaurante. Esta selección se convertirá luego en un libro editado por Ariel Puckaz para Walden Editora. Los primeros platos elegidos son Chocobanano, México me rompió la cabeza y Chipi Chipi. Así los presenta Dave:

«Chocobanano es un juego con un postre típico de Centroamérica. Hacemos un helado con la cáscara de banana y lo mezclamos con un crumble de banana, hecho con nitrógeno líquido. Arriba sumamos un bombón de chocolate que cuando se rompe sale sal y chile. Un sabor muy típico del chocobanano en El Salvador. 

México me rompió la cabeza es un plato hecho con seso de vaca. Le agregamos un «atole», bebida muy típica desde México hasta Nicaragua, a base de maíz e infusionada con cenizas de cáscara de cacao.  Terminamos el plato con  trufas negras y semillas de calabaza cruda para darle textura por encima. 

Chipi-Chipi está inspirado en Chile y en sus magníficos mariscos. Lo que hacemos es vaciar y rellenar chipirones con cebollas caramelizadas, polenta y sus propios tentáculos. Se sirven sobre una «cama» de zucchini que cocimos al pil pil en el plato. Terminamos con una salsa de berberechos y un crocante de arroz.»

13 Fronteras forma parte de los recomendados de Buenos Aires que  la Guía Michelin anunció en el mes de noviembre, dentro de la categoría cocina creativa. Según su prestigiosa opinión: «Si te has embarcado en un gran viaje internacional por carretera o alguna vez has soñado con hacerlo, seguro que te identificas con el chef de este restaurante, cuyo nombre (junto con la decoración) está relacionado con el número de fronteras que el propietario-chef Dave Soady cruzó en su furgoneta cuando viajó desde su EE.UU. natal hasta Argentina. De ambiente informal y con un toque étnico en su diseño (por ejemplo, paredes similares a las de las chozas de adobe, luces de mazorca, etc.), el restaurante está dominado por un gran mostrador de madera de guayubira que permite al chef interactuar con los comensales. El objetivo de la cocina es conectar todos los sabores descubiertos en su viaje por Centroamérica y Sudamérica a través de pequeños platos con detalles creativos y de fusión (Navidad en Panamá, pupusas vegetarianas, degustación de tacos, Jorge «el cazador», etc.). El resultado es único, divertido y muy entretenido».