LA PRESTIGIOSA GUÍA MICHELIN POR FIN LLEGÓ A LA ARGENTINA

LA PRESTIGIOSA GUÍA MICHELIN POR FIN LLEGÓ A LA ARGENTINA

Constituye un hecho histórico para la gastronomía de Argentina y del continente, ya que es el primer país de habla hispana en ser examinado. El martes se hizo la presentación oficial con la presencia del ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, la directora Global de Comunicaciones de la guía, Elisabeth Boucher-Anselin, la representante de la firma Michelin en el país, Eliana Banchik, y autoridades del INPROTUR. En principio la ciudad de Buenos Aires y Mendoza serán las evaluadas por los inspectores. El próximo 24 de noviembre se conocerán los galardonados.



Hace años que la gastronomía argentina viene creciendo a pasos agigantados en calidad y técnica, con profesionales que de muy jóvenes viajan por el mundo haciendo pasantías en los restaurantes más reconocidos y con estrellas Michelin en su haber. Para algunos la opción es hacer carrera lejos de casa, pero para muchos otros y cada vez son más, los que vuelven para montar su lugar y poder expresar en su tierra todo lo aprendido en otras latitudes.

En general el objetivo de las y los cocineros del mundo y también de nuestro país que finalizan sus estudios es el de tener alguna experiencia en esos establecimientos, por eso, la noticia que se hizo oficial este martes, que la Guía Michelin evaluará restaurantes de la ciudad de Buenos Aires y Mendoza marca un hito histórico en la cocina Argentina.

«Durante bastante tiempo, nuestro equipo de inspectores anónimos ha estado poniendo a Buenos Aires y Mendoza en su radar y observando la evolución de sus respectivas escenas gastronómicas. Estamos encantados de anunciar finalmente que presentaremos nuestra selección inaugural de restaurantes en noviembre, marcando los primeros pasos oficiales de la Guía MICHELIN en Argentina», comentó Gwendal Poullennec, director Internacional de la Guía MICHELIN. «Con un rico patrimonio culinario, que ha sido moldeado por siglos de historia agitada, crisol cultural y olas consecutivas de migraciones, un sentido innato de hospitalidad, así como un verdadero gusto por cenar, Buenos Aires y Mendoza son dos destinos gourmet que merecen ser descubiertos y promocionados. No podemos esperar para presentar nuestra primera selección de restaurantes argentinos, que nuestros inspectores ya han comenzado a realizar, y para compartir con los amantes de la comida local e internacional las maravillas culinarias que hemos encontrado».



Por su parte, la directora Global de Comunicaciones de la guía Elisabeth Boucher-Anselin comentó: “En Argentina encontramos increíbles talentos que quizás nadie conoce. Por eso, queremos decirle al mundo: ‘Miren lo que pasa en Argentina y lo que hace este chef, deben ir ahí’”.

Si bien, la guía ya pisó hace algunos años el suelo de América del Sur ya que está en Brasil (Río de Janeiro y San Pablo), Argentina se posicionó como el primer país de habla hispana de nuestro continente en ser evaluado. Pero para que esto se haga realidad contó con el apoyo del ministerio de Turismo y Deportes a cargo de Matías Lammens que aseguró: «La llegada de la Guía Michelin a la Argentina es un antes y un después tanto para nuestra gastronomía como para el turismo argentino. Trabajamos en conjunto entre el sector público y el sector privado para que nuestro país sea el destino gastronómico líder de América Latina y uno de los más atractivos del mundo, y este anuncio da prueba de eso. No tengo dudas de que este camino que emprendemos junto a la Guía Michelin se convertirá en un hito que perdure por muchas décadas». El INPROTUR (Instituto Nacional de Promoción Turística) invirtió 620 mil dólares para gestionar la llegada de la prestigiosa guía al país.



UN POCO DE HISTORIA

La guía Michelin fue creada en el año 1900 por André Michelin y en ese momento era una guía publicitaria, que se regalaba con la compra de neumáticos. A partir de 1920 la guía se comienza a vender y por primera vez aparecen en ella restaurantes. La información que proporciona es relativa a la calidad de los restaurantes; empiezan de esta forma las rondas de inspectores anónimos. En 1926 se comienza a utilizar la estrella para designar los mejores restaurantes, y en 1931 aparece la clasificación en 1, 2 y 3 estrellas. En 1926 también aparece la «Guía regional Michelin», la primera guía turística Michelin. Y en 1955 aparece el Bib Gourmand, que recompensa a la comida con calidad, generalmente de corte regional, que es servida a un precio moderado, la mejor relación precio-calidad.



METODOLOGÍA

La Guía MICHELIN transmite sus reseñas de restaurantes a través de un extenso sistema de distinciones, que se otorgan a restaurantes especiales dentro de su selección completa. Las distinciones más famosas son sus Estrellas MICHELIN de renombre mundial otorgadas al restaurante que ofrece las mejores experiencias culinarias.

  • Una Estrella MICHELIN se otorga a los restaurantes por «cocina de alta calidad que vale la pena detenerse»
  • Dos Estrellas MICHELIN por «excelente cocina que vale la pena desviarse»
  • Tres Estrellas MICHELIN por «cocina excepcional que vale la pena un viaje especial».

Como comentamos, junto con las codiciadas calificaciones de Estrellas, la selección también incluye la popular categoría Bib Gourmand, una distinción otorgada a los restaurantes que ofrecen comida de buena calidad a un precio moderado.

Además, desde el 2020, entregan también la Estrella Verde MICHELIN, la última distinción creada por la Guía MICHELIN. Es una distinción anual que destaca, dentro de las selecciones de restaurantes de la Guía, aquellos que se encuentran a la vanguardia de la industria cuando se trata de prácticas sostenibles. Desde la atención a la estacionalidad hasta las iniciativas para reducir y reciclar los residuos, y desde soluciones concretas para minimizar la huella ambiental del restaurante hasta fuertes vínculos con proveedores locales.

MODO DE EVALUACIÓN

La selección de restaurantes de la Guía MICHELIN Buenos Aires y Mendoza será realizada independientemente por los inspectores anónimos de la Guía MICHELIN siguiendo la metodología histórica y global de la Guía.

Sólo la calidad de la cocina ofrecida por los restaurantes será evaluada por los inspectores de acuerdo con los 5 criterios internacionales de la Guía:

•             La calidad de los productos.

•             El dominio de las técnicas de cocina.

•             La armonía de los sabores.

•             La personalidad del chef representada en la cocina.

•             La consistencia tanto a lo largo del tiempo como en todo el menú.

Boucher-Anselin explicó: “Básicamente, tratamos de mostrar qué tan increíble puede ser ir a un lugar y pasar un buen momento comiendo con amigos. Esto puede ser en un sitio increíble o en un lugar casual de la calle. Lo importante es la calidad de la comida. Para nosotros, bajo esta idea, todos los restaurantes están en el mismo nivel”.

ARGENTINOS CON ESTRELLAS

La Guía Michelin incluye a más de 40 destinos gourmet que poseen una impronta propia y la Argentina llega para sumarse con su amplia e interesante oferta gastronómica, potenciada por el trabajo que han venido haciendo en los últimos tiempos los chefs argentinos, que son reconocidos en todos el mundo, como Mauro Colagreco, que en 2019 ha obtenido las tres estrellas Michelin con su restaurant Mirazur ubicado en Mentón, Francia y en el último reporte no solo conservó las tres estrellas de Mirazur, sino que sumó una más por su nuevo emprendimiento en la Costa Azul, el restaurante Ceto, inaugurado en octubre de 2021 dentro del exclusivo hotel The Maybourne Riviera.



O Agustín Ferrando Balbi, que fue el primer argentino en cosechar una estrella Michelin trabajando en Asia, gracias a su restaurante Ando, ubicado en Hong Kong, y con el mérito de haber conseguido la estrella tan solo 6 meses después de su apertura.

También el cordobés Paulo Airaudo destacado por Amelia, su restaurante en San Sebastián, España, que recibió dos estrellas Michelin, convirtiéndose en el primer extranjero en alcanzar este galardón en el País Vasco, una de las mecas de la alta gastronomía ibérica. Asimismo, ya había ganado una en Ginebra, con su anterior emprendimiento llamado La Bottega, y otras dos en Londres, con Da Terra.

Y recientemente han llegado a obtener este galardón la pareja argentina de Carito Lourenço y Germán Carrizo, que llevan adelante el restaurante Fierro en la ciudad española de Valencia.

La selección completa de restaurantes de la Guía MICHELIN Buenos Aires y Mendoza se dará a conocer en un evento especial que se celebrará en Buenos Aires el 24 de noviembre de 2023. Estará disponible exclusivamente en formato digital en todas las interfaces de la Guía: sitio web, aplicaciones móviles y redes sociales. Se unirá a las selecciones globales de restaurantes y hoteles de la Guía MICHELIN que se encontrarán de forma gratuita en sus plataformas digitales.