MIRALUNA, CON LA FUERZA DE LA LUNA SOBRE SUS VIÑEDOS

MIRALUNA, CON LA FUERZA DE LA LUNA SOBRE SUS VIÑEDOS

Miraluna es otro de los proyectos enoturísticos lindos que hay en el valle cerrado de Cachi. El proyecto, comandado por Carlos y Eduardo Urtasun, tiene una ubicación predilecta camino a Cachi Adentro, arriba del pueblo, ostentando una ubicación con la luna que claramente ejerce una energía ancestral y única sobre sus viñedos. 

Y si bien, este lugar se centra en un concepto enoturístico con unas hermosas cabañas, los vinos no se quedan atrás, porque son de una excelente calidad elaborados junto a Daniel Heffner y Jorge Guantay. 

Como hemos comentado de otros proyectos los suelos de Cachi están sobre la formación homónima, que es granítica, de cuarzos, sobre un manto franco arcilloso y algo arenoso, que aportan buena redondez a los perfiles vínicos de fruta y taninos. 

La explicación sobre los suelos que posee Cachi y la forma enológica que tiene a la hora de elaborar vinos Daniel Heffner, hacen de ambas cosas, un efecto casuístico simbiótico que permite en éstos casos ser entendidos los vinos con una gran intensidad sápida, colores muy intensos y empetrolados y, un buen perfil frutal tendiente a la madurez y la sucrosidad.

La bodega actualmente posee cuatro hectáreas de Malbec y Merlot que están en derredor de su emprendimiento hotelero, aunque la novedad es que se adquirieron hace poco tiempo unas tres hectáreas más con la idea de plantar Malbec, Merlot, Cabernet Franc y Sauvignon Blanc. Los suelos a nivel micro de éstos viñedos son como se explicó anteriormente, y se le suma que tienen una mayor altitud. Ubicados detrás de la bodega, si uno verdaderamente toma una referencia, los mismos tienden a ser más restrictivos, con más material de piedra y con buen drenaje no solo por pendiente sino por su característica de suelos pobres.

Jorge, nos contó que si bien no han hecho calicatas en el lugar, éstos vinos que salen de suelos un poco más restrictivos y poco profundos, son de un estilo más apretado, con una tensión tánica y linealidad más manifiesta que otros sectores de la viña. El tiempo va a dar lugar a una gran diferenciación que de a poco irán encontrando, pero de por sí, es un gran hallazgo para empezar a linealizar los vinos en una perspectiva quizá más bebible y jugosa que la actual.

A pesar de ello, los vinos son de gran personalidad, Daniel es un elaborador clásico donde su consideración de vinos con gran intensidad es algo que no se negocia, y en la bodega se precian de tal por que en definitiva éste lugar es único para elaborar vinos y creemos que es un visión más de cómo se pueden dar los vinos en Cachi.

La bodega es chica, pero está muy bien organizada, con una producción de 50000 litros de vino y una sala con 90 barricas mix de 225 y 500 litros de volumen, que cubren las necesidades actuales de su elaboración.

Las descripciones a partir de las reseñas que a continuación describiremos redundan en descriptores de sobriedad, pero lo que si uno puede decir es que son vinos honestos, con mucha complejidad y potencia, y obviamente como todo Salteño, con grandes potenciales de guarda. 

A continuación, nuestras apreciaciones de sus vinos:

EKEKO 2020 

Blend de Malbec 62 % y Merlot 38 %, sin madera proveniente de sus viñedos con una superficie de suelos con materia orgánica, arcillas y algo de piedras. Se emplean levaduras seleccionadas. La vista es granate con aros rubí. La nariz viaja por la herbaridad de laurel, eneldo, balsámicos de alcanfor, pirazina de pimientos rojos, hojas de tomate, hojas verdes de alfalfa y espinaca. La boca tiene una entrada frutal de frutas rojas y negras crocante de cassis, arándanos, ciruelas, herbáceo, taninos levemente texturados a redondeados, acidez +, con un buen volumen en boca por su maloláctica. Largo final, especiado y  seco. 6500 Botellas. 

Tomar mejor entre: 2023-2026

PTS VAS: 91/100

MALBEC 2020

100 % Malbec de su finca de Cachi, proveniente de sus viñedos con una superficie de suelos con materia orgánica, arcillas y algo de piedras. Levaduras seleccionadas. Criado en barricas de segundo y tercer uso durante 10/12 meses. 6/12 meses de estiba en botella. La vista es de color granate profundo con aros rubí. La nariz es perfumada a rosas, fruta roja algo madura de guindas y frambuesas, herbáceo de hierbas silvestres, especiado de pimienta negra, algo de laurel, tomillo. La boca es de entrada jugosa de frutas negras que van desde las ciruelas hacia el cassis. Especiado de estragón, laurel, orégano. Acidez +. bouquet de chocolate, cacao y caramelo amargo. Largo final, especias y bouquet. 13300 Botellas.

Tomar mejor entre: 2023-2026

PTS VAS: 90+/100

MERLOT 2020

100 % Merlot e su finca de Cachi, proveniente de sus viñedos con una superficie de suelos con materia orgánica, arcillas y algo de piedras. Levaduras seleccionadas. Criado en barricas de segundo y tercer uso durante 10/12 meses. 6/12 meses de estiba en botella. La vista es bordó con aros rubí. Nariz de pirazina de ajíes rojos en la entrada, coles de coliflor y hojas verdes de kale, alfalfa. Ruda. Vainillina sutiles de vainilla en chaucha. Floral a lavanda. Salino. La boca es de entrada afrutada de frutas negras y algo crocante de guindas y sauco, especiado de albahaca seca, pimienta blanca, notas mentoladas, taninos texturados y de gran volumen aportado por su maloláctica de yogurt cremoso. Vainilla en chaucha y chocolate blanco en bouquet. Largo final, caramelo y chocolate. 3300 botellas. 

Tomar mejor entre: 2023-2026

PTS VAS: 92/100

MALBEC RESERVA 2018

100 % Malbec de su finca de Cachi y de una parcela seleccionada, proveniente de sus viñedos suelos más pobres en materia orgánica y piedras. Levaduras seleccionadas. Criado en barricas de 225 litros de primer uso durante 12 meses. 12 meses de estiba en botella. La Vista se aprecia bordó profundo con aros rubí. Nariz de entrada fresca alcanforada, fruta negra madura a ciruelas y moras, herbáceo a alcauciles, especiado de estragón, pimienta negra. La boca es de entrada firme y estructurada, con un frente de bouquet destacable de chocolate semi amargo, caramelo amargo, flan. Acidez +. Se sostiene una fruta negra madura a ciruelas y moras. Especiado de nuez moscada. Bouquet de cedro adicional y ahumados. Largo final de franco bouquet descripto. 4500 botellas.

Tomar mejor entre: 2023-2026

PTS VAS: 92+/100

TATA DIOS 2017

100 % Malbec de su finca de Cachi y de una parcela seleccionada llamada “La Antena”, provenientes sus viñedos de suelos más pobres en materia orgánica con piedras. Levaduras seleccionadas. Criado en barricas 200 % nuevas durante 24 meses, 500 litros durante 12 meses y luego nuevamente durante 12 meses con otros 500 litros. 12 a 24 meses de estiba en botella.

La vista es de Bordó profundo con aros granate. Mucha profundidad de color o empetrolado. La nariz viaja por la fruta negra madura a ciruelas, cassis y moras, algo de olivas negras, balsámico y especiado a pimienta negra, hojas verdes amargas, espinaca y achicoria. Polvo de tiza. Albahaca seca. Salino de ácido succínico. La boca es “full body”, taninos firmes y marcados, fruta madura descrita en nariz en forma de mermelada, higos, bouquet de cacao, chocolate. Especias secas, tomillo. Acidez +. Largo final de chocolate, cacao y bouquet. 2900 Botellas. 

Tomar mejor entre: 2023-2029

PTS VAS: 94+/100

Los vinos objetivamente son grandes vinos, prolijamente elaborados y con una gran complejidad, aunque el único cuestionamiento que podríamos endilgarle es el nivel de madera que tienen y que habiendo casos probados de calidad en la región con menos madera, podrían hacerse con su propio estilo pero en donde el bouquet o los terciarios no predominen, o no sean tan marcados en las características organolépticas de los vinos que elaboran.

El lugar es imponente y habla por si solo, creemos que la madera en los vinos de ésta región es necesaria para lograr potenciales de guarda elevados y que su evolución sea la adecuada, pero en algunos de los vinos de la bodega tener tanta madera puede tornarse cansador para el paladar. Si logran equilibrar el perfil de fruta / madera sería más interesante para comprender los vinos y de cómo se dan en la región sin tantos aromas y sabores terciarios.

Más allá que es nuestra visión de cómo vemos los vinos, que los mismos nos expresen lugar más que un vino perfectamente elaborado enológicamente, sabemos que es solo una parte del gusto general de las personas que consumen vinos, y también, que ésta clase de vinos tiene muchos adeptos.

Por ésta sencilla razón, respetamos a la bodega y al consumidor de sus vinos, dejando ésta apreciación que quizá los haga más cercano para aquellos que preferimos más la fruta por sobre el bouquet, sin dejar de usar el recipiente vinario por antonomasia que ya sabemos que es: “La Madera”.

No obstante, destacamos la calidad y complejidad de sus vinos a precios que permiten ser consumidos sin dudas por la media del consumidor Argentino. 

Miraluna, un proyecto enoturístico con toda la personalidad de Cachi y el norte expresada en sus vinos enjundiosos y para paladares que aprecian ésta clase de potencia y personalidad impresionante.