Dominio de Freneza, el norte de la Pinot Noir en el Sur de la Patagonia

Dominio de Freneza, el norte de la Pinot Noir en el Sur de la Patagonia

Dominio de Freneza es un proyecto comandado por el Enólogo Agustín Lombroni junto a su familia que nació entre el año 2019 y 2020. El objetivo del proyecto es transferir su pasión por elaborar vinos con un estilo del cuál Agustín le gusta que es la expresividad enológica de la región de la Borgoña en Francia.

Y si bien, estamos en Mainqué y en San Patricio del Chañar, Argentina, creemos que Agustín, retoma la posta del respeto e integridad de los viñedos de la región gracias a su paso profesional por Borgoña, utilizando los criterios y el aprendizaje de centenares de años que tiene la zona.

El estilo de sus vinos está signado por lo que la Pinot Noir entrega,  humedad, notas de bosques productivos y su sombra, buena acidez, textura y frutas delicadas en sintonía.



Trabaja con 3 viñedos para sus vinos que los combina a criterio y que prefiere identificar con diferentes potenciales de guarda y perfiles aromáticos algo distintos también, pero sin perder la columna vertebral de la frescura, la textura y la acidez.

Dos de los son de Mainqué, Río Negro que datan de 40 y 50 años aproximadamente. Agustín a uno de los viñedos lo está poniendo en valor ya que se encontraba algo deteriorado y con pocos cuidados, y en el otro, simplemente compra la uva, y como contraprestación le da asesoría al productor para pueda obtener mejores rindes.

Lo interesante de la zona es que hay muchas vides de patrimonio histórico con mucha longevidad, selecciones masales que las hacen únicas con características muy complejas en suelos más profundos y franco arcilloso, que aportan perfiles terrosos, concentrados en textura y delicados.

El tercer viñedo de donde obtiene las uvas es de San Patricio del Chañar, que tiene aproximadamente entre 15 y 17 años. Recordemos que la zona de San Patricio del Chañar es más joven que la zona de Mainqué, por lo cual el perfil de los vinos, sumado a sus suelos franco arenosos hacen que sean más frutados y expresivos en jovialidad. Aunque aquí si nos remontamos a la columna vertebral del proyecto para obtener uvas en donde la frescura, la textura y la acidez sigan estando presentes, Agustín intenta trabajar con el concepto de sombra en la planta, con un manejo mayor de canopia que le permita obtener esa columna vertebral de Dominio de Freneza.

Cuando probamos sus vinos 2020, notamos un perfil increíblemente único en Pinot Noir que pocos vinos argentinos alcanzan con la calidad que Dominio de Freneza ofrece a precios súper razonables y lógicos. Con las añadas 2021 que hemos probado y que dejaremos nuestras impresiones a continuación, se nota la sintonía fina de Agustín y un ajuste mayor de la fineza que verdaderamente se expresan organolépticamente:

  1. LA VOJA 2021

Entry level de la bodega. La búsqueda es obtener perfiles de fruta más marcados. La proporción de uvas provienen en un 80% San Patricio del Chañar y un 20% en Mainque. 30% racimo entero empleado. Rojo carmesí. Notas minerales del volátil succínico a tiza. Humedad, cardamomo y alcanforados, canela, te de tilo, hojarasca húmeda, sotobosque, umami de hongos. La boca es de taninos pulidos y aterciopelados, con un leve “grip”, torrados y café, frutillas y cerezas crujientes, de muy buena acidez que aporta frescura y jugosidad, frambuesas y chutney especiado. Largo final.

$ 2700

Tomar entre 2022-2029

Puntaje VAS: 94/100

  1. LA FRENEZA 2021

Tope de gama de la bodega. La búsqueda es obtener perfiles más horizontales y profundos de la Pinot Noir. La proporción de uvas provienen en éste caso es de un 80 % Mainqué y 20 % de San Patricio del Chañar. Un 20 % del vino proviene de barrica nueva con un 30 % de la producción con racimo entero. Rojo carmesí tendiente a violáceo, alcanfor y cardamomo, vainilla en chaucha, canela en rama, nuez de macadamia. Nariz elegante de sus sutiles vainillinas junto a la resina de pino, humedad, sotobosque y hojarasca. Trufas. La boca es de taninos texturados y firme agarre, frambuesas y rosa mosqueta, muy buena acidez que tracciona a los taninos hacia el final, torrefacción y café, herbacidad de akusay, espinaca y radicheta. Sencillamente riquísimo, con una sobriedad y sutileza de los grandes Pinot Noir.

$ 4200

Tomar entre 2022-2031

Puntaje VAS: 95+/100

Dominio de Freneza es un proyecto increíble que hemos visitado y consideramos la revelación de nuestro viaje en el sur y de lo más interesante de la zona. Verdaderamente sorprendidos con la visión del productor y también, lo finos y delicados que resultan sus vinos. Verdaderamente distintos y lo más interesante, es que es un proyecto sumamente focalizado en realizar los mejores Pinot Noir del país.

Dominio de Freneza, es sinónimo de un norte muy claro para elaborar Pinot Noir en nuestro Sur Argentino según nuestra opinión. Pinot Noir’s que todo amante de ésta maravillosa cepa tiene que probar como cita obligada.