Bodega Schroeder, uno de los grandes de San Patricio del Chañar

Bodega Schroeder, uno de los grandes de San Patricio del Chañar

Schroeder, es una bodega familiar ubicada en la zona norte vitivinícola del nuestro sur Argentino, San Patricio del Chañar, Neuquén, muy cercano al pueblo de Añelo donde está ubicado el yacimiento Vaca Muerta.  Su estructura arquitectónica la hace una de las bodegas más lindas y prolijas en cuanto a trabajo que hay en éste sector de la Patagonia, y ostenta tener para nosotros, el mejor restaurante de la zona vitivinícola de Río Negro y Neuquén, llamado Saurus Restaurante, comandado por el Chef Ezequiel González.



La Bodega fue construida contra la barda norte – en la ladera del valle -, integrada al paisaje natural. La misma fue construida con el concepto arquitectónico por gravedad para evitar y disminuir la secuencia de remontajes por bombeo y de ésta forma lograr vinos más elegantes, finos, sin perder el sentido de pertenencia del lugar y potenciales de guarda elevados.

Sus 140 hectáreas son tratadas adecuadamente con agricultura tecnológica, ya sean cosechas mecánicas de alta precisión, riego por goteo, separación automática y óptica de bayas, entre otras labores de viña.



Los suelos en los viñedos son aluviales o aluvionales presentados con la heterogeneidad que los caracteriza producto del paso de la glaciación, hace millones de años atrás. En el terruño se pueden encontrar suelos franco-arenosos como también suelos con material de grava y carbonato de calcio, de variable profundidad de horizontes A y B, con excelentes drenajes que promueven la conformación de raíces más profundas para la adquisición del agua y nutrientes.

El clima es de mucha luminosidad por ser 39 grados latitud sur con una mayor cantidad de horas en los días con luz en época estival o de verano. Sus vientos son importantes producto de su condición geomorfológica y aridez de estepa.



Tanto los suelos de buen drenaje como los vientos constantes durante todo el año, hacen de éste lugar uno de los que mejor sanidad criptogámica tiene el planeta, produciendo una madurez polifenólica espectacular. El mejor ejemplo, fue la tormenta que hemos presenciado y que hubo en la región, donde se observó éste fenómeno en el suelo colaborado por sus vientos, y que a horas de la tormenta gozó de facilidad para los procesos de vendimia de la época, debido a su buen drenaje natural.

La experiencia junto a Mariano Diletti (segundo enólogo de la bodega), comandado el equipo enológico por Leonardo Puppato, fue conocer lo que viene en el corto y mediano plazo de la misma, probando vinos de barricas y de tanque respectivamente; sintiendo organolépticamente una consistencia que se presenta en años y que sostiene vinos elegantes con un perfil de fruta marcado, acaudalada complejidad en boca y calidad que le confiere a sus vinos una guarda considerable.

Los vinos están muy segmentados en cuatro líneas que van de los más jóvenes a los más concentrados, pensados para potenciales de guarda elevados:

  1. Saurus: Línea joven de vinos, expresivos en varietal.
  2. Saurus Select: Vinos expresivos de varietales con paso con madera.
  3. Saurus Barrel Fermented: Vinos elaborados en los mejores cuarteles según el equipo de enología, que se vinifican en barricas de roble Francés y Americano. Particularmente ésta línea es una de las más interesantes de la bodega, ya que no solo es antesala a los vinos de la más alta gama de la misma sino que poseen consistencia a lo largo de los años y complejidad.
  4. Familia Schroeder: Vinos que explican lo destacable de cada vendimia y que, pasando por crianza redondean su potencia y concentración, logrando complejidad con elegancia, haciéndolos únicos con potenciales de guarda elevados.
  5. Tardío de Pinot Noir: Gran opción para todo aquel que desee disfrutar de un tardío con madera, buena acidez y fruta sucrosa.

Todas estas líneas se encuentran en una gran relación precio calidad en el mercado (RPC). Son vinos que son asequibles al bolsillo y que tienen una calidad superlativa.



La filosofía en la elaboración, y que se traduce en sus vinos, es realizar vinos redondos, elegantes, en donde la fruta se exprese por sobre otras condiciones organolépticas de los varietales. El mejor ejemplo es la variedad Pinot Noir, en donde su perfil es más de un estilo frutado que de notas de contexto de humedad, hongos, sotobosque y hojarasca, aunque esas notas las tienen más amainadas.

Hemos probado el nuevo vino, en el restaurant Saurus, que elaboran para el Hotel Llao Llao en Bariloche, llamado LLAO LLAO BLEND PATAGÓNICO 2018 y verdaderamente es un blend espectacular a un precio increíble con una complejidad y equilibrio que no tiene nada que envidiarles a las líneas que tiene la bodega de Alta Gama. https://vinosalsur.com/experiencia-saurus-un-viaje-por-la-patagonia-a-traves-de-los-sentidos/



Sugerimos visitar la bodega por su excelente puesta, disfrutar de sus grandes vinos en el restaurant increíble Saurus, frente a un marco soñado a la vista de sus viñedos.

Shroeder trabaja en sintonía para que el turismo la conozca y que verdaderamente sea una experiencia única como la que hemos vivido nosotros.

Schroeder, volumen en sintonía con la elegancia.



En los inicios de la construcción de la Bodega, se encontraron restos fósiles de un dinosaurio herbívoro de 75 millones de años de antigüedad. Los investigadores y paleontólogos le dieron a esta nueva especie el nombre de Panamericansaurus Schroederi, en reconocimiento a la familia Schroeder y su apoyo durante las tareas de extracción. Por el tamaño de las piezas halladas, el ejemplar habría alcanzado los 12 metros de largo y un peso de 16 toneladas.