FINCA LA SILVIA, UN HERMOSO PROYECTO DE VIDA Y DE VINOS

FINCA LA SILVIA, UN HERMOSO PROYECTO DE VIDA Y DE VINOS

Si tuviéramos que destacar una gran historia de nuestro viaje por los Valles Calchaquíes que vincule pasión, gastronomía y vinos, verdaderamente éste es el proyecto más emotivo y trascendental que vimos, ya que Finca La Silvia y su restaurante Milla 7 en el inmenso e inhóspito desierto de Chimpa a unos 13 Km del pueblo de Cafayate, es una muestra de tenacidad, amor y fortaleza espiritual que solo dos locos amantes del vino y la gastronomía pueden llegar a hacer.



Sonia y Pablo, sus dueños, ambos con una formación profesional destacada en diferentes áreas empresariales del mercado marítimo, dejaron todos sus lujos, vulgaridades de consumo, grandes desarrollos individuales y profesionales para concretar un sueño maravillosamente arriesgado, historias que te replantean para qué vale la pena estar vivo.

Hace ya varios años decidieron y apostaron por comprar tierras en éste lugar, un páramo agreste, ventoso y difícil para la elaboración de vinos, pero que la vitis vinífera con su grandeza sin igual les da una oportunidad única que si siguen por este camino, son ellos mismos los que hablarán del “Terroir CHIMPA”, o quien sabe, a futuro, de la IG Chimpa.  



Y decimos páramo, posible IG Chimpa, porque es muy peculiar lo que pasa allí. El clima es desértico, si uno se queda contemplando el lugar unos minutos realmente es desolador, sin embargo es clave para desarrollar vinos de calidad como los que se intentan elaborar en Finca La Silvia junto con las manos de uno de los enólogos más reconocidos del Valle como es Daniel Heffner. 30 grados celsius de día, 4/5 grados de noche durante casi el 80% del año, aridez total, precipitaciones casi nulas y suelos en concomitancia a las arenas típicas de éste tipo de biomas; todo ello habla de lo peculiar del lugar y la personificación que puedan darles o imprimirles a los vinos, y que de hecho, así prevalece.

Hablar de la historia fuerte de amor entre Sonia y Pablo, es también hablar de sus vinos con una potencia sin igual. Y si bien, muchos de ellos todavía los elaboran con uvas de otras regiones de Salta, todos conservan un enorme hilo conductor producto de esa fuerza y vigor que tiene su historia y lo que el NOA puede marcar en sus vinos.



Lo destacable además, es que son sumamente ricos y a precios razonables, algo que hoy se busca para consumir vinos sin perder calidad, como también, para obviamente cuidar el bolsillo.

Son potentes, firmes, expresivos y con una intensidad colorante como solo el NOA puede brindarnos. En éste viaje que hicimos, tuvimos el placer de probar su portfolio actual, y ésta fue nuestra impresión:

TORRONTÉS 2022

Uvas provenientes de Angastaco. Se aprecia verde amarelo en la vista. Posee una nariz herbaria y floral expresiva de los clásicos torrontés que van desde la ruda, las flores de jazmín, el pomelo rosado, el lychi, sumado a una leve sensación “mineral” como a tiza. La boca es de muy buena acidez y de muy buen peso por lo graso pero con una frescura gracias a sus notas terpénicas de pomelo y otros cítricos, que proceden hacia el “aftertaste” del final de la boca. Se elaboran 2000 botellas. 

Tomar mejor entre: 2022-2023

PTS VAS: 90/100

ROSADO MALBEC COFERMENTADO 2022

Uvas de Angastaco para éste Rosado. Es un rosado de 80% Malbec y un 20% de Cabernet Sauvignon, ambos cofermetados. Se aprecia con su rosado típico en la nariz a pomelo rosado y algo floral en una franca austeridad. La boca tiene untuosidad, flores blancas y fruta blanca de carozo, muy buena acidez que lo hace fluido en el paladar. Nariz austera. Un lindo rosado del estilo seco más que sucroso que hay en el mercado. 500 botellas. 

Tomar mejor entre: 2022-2023

PTS VAS: 88+/100

SPECIAL BLEND 2021

Vino que proviene de su finca propia en Chimpa. El vino no tiene madera. Su proporción es Malbec 75%, Cabernet Sauvignon 15%, Cabernet Franc 5% y Bonarda 5%. Intensas antocianinas que aporta un color granate profundo con aros intensos en degradé. La Nariz se aprecia torrefacta (no de madera, sino producto de los torrados que se pueden encontrar con éstos soles que se encuentran en el NOA), especiado de pimienta blanca, pirazina de pimientos rojos ahumados, cassis y arándanos en la fruta tendiente a la madurez. La boca presenta un chutney de especias con la fruta descrita, taninos texturados y muy buena acidez, especias de clavo, nuez moscada, estragón y laurel. Largo final seco y amargo. Muy Gastronómico. 1800 botellas.

Tomar mejor entre: 2022-2026

PTS VAS: 89/100

MALBEC 2021

Malbec de Chimpa. No tiene madera. Intensidad colorante marcada de granates y rubí profundo. Nariz torrefacta, hierbas, especias amargas, albahaca seca y pimienta blanca. La boca se precia de buen peso, taninos redondos y algo dulces, cassis y arándanos que todo fluye con muy buena acidez. 2000 botellas.

Tomar mejor entre: 2022-2029

PTS VAS: 89/100

CABERNET FRANC 2021

Cabernet Franc de Cafayate. No tiene madera. Intensidad colorante de rubí profundo. Nariz de albahaca seca, tomillo, estragón, laurel, eneldo, enebro, pimienta verde. En boca tiene muy buena acidez, taninos redondeados y sutiles, pirazina de ajíes verdes y rojos. Existe un buen equilibrio y balance entre la buena sucrosidad de fruta vinculada con cassis y moras rojinegras y su acidez especiada. Vainilla en chaucha. Largo final, afrutado y especiado. 1200 botellas.

Tomar mejor entre: 2022-2027

PTS VAS: 90+/100

CABERNET SAUVIGNON 2021

Cabernet Sauvignon de Cafayate. No tiene madera. Intensidad colorante a bordo-granate. Nariz de estragón, laurel. Pimienta verde. La boca presenta muy buena acidez, taninos texturados y marcados, pirazina de pimientos rojos. Moras y cassis. Mucha concentración y seco. Va a ganar con la botella y en el tiempo. 1000 botellas. 

Tomar mejor entre: 2022-2027

PTS VAS: 91/100

RESERVA MALBEC 2020 

Malbec y Cabernet Sauvignon de Chimpa. Cofermentados. Criado con 18 meses de roble americano primer uso. Este es el vino ícono de la bodega y lo más interesante es que sale de su propia finca. El vino respecto de sus otras etiquetas es un salto cualitativo. En vista se aprecia empetrolado, intenso, brilloso y con sus granates profundos bien marcados. En la nariz hay estragón, laurel y pimienta verde. Geosmina de terrosidad. Cardamomo terpénico y balsámico. La boca es de muy buena acidez, taninos texturados y marcados, pirazina de ajíes rojos. Fruta madura de arándanos, moras y cassis. Chutney especiado. Concentrado y seco. Va a ganar con la botella y en el tiempo. Es un gran vino de concentración y un exponente de toda esa potencia que puede dar éste lugar desértico. 450 botellas

Tomar mejor entre: 2022-2030

PTS VAS: 93/100

Los vinos son una fiel expresión de un tridente fuerte como es la potencia del NOA, el amor por el proyecto de sus dueños y la persistencia de Daniel Heffner de hacer ésta clase de vinos con una gran intensidad sápida. 

Finca La Silvia es una linda experiencia por conocer, que en manos de Pablo y Sonia, no tenemos dudas que va a crecer para potenciar una zona única en el Valle que a ellos ya les dió una oportunidad de vida para mostrar sus bondades con vinos carnosos, intensos y de gran personalidad.

Finca La Silvia y Milla 7, un sueño hecho realidad, atendido por sus dueños, desafiando los pronósticos posibles y haciendo vinos intensos como ésta gran historia de amor.