ZUCCARDI VALLE DE UCO, EL HORIZONTE BUSCADO

ZUCCARDI VALLE DE UCO, EL HORIZONTE BUSCADO

La familia Zuccardi está haciendo historia en la vitivinicultura argentina. Esa pequeña bodega en Maipú de vino a granel que comenzó Tito, que luego la continúo y expandió José, y que finalmente de la mano de la tercera generación, Sebastián, Julia y Miguel, cada uno en su área, lograron que hoy sea reconocida en el mundo por sus vinos, su hospitalidad y sus aceites de oliva.



Otra de las visitas en nuestro viaje obviamente fue a la multipremiada Zuccardi Valle de Uco, la bodega que la familia construyó hace pocos años en Altamira y cuya construcción está inspirada en la cordillera. Con varios meses de antelación habíamos agendado nuestra visita para charlar y probar sus vinos de la mano de su enólogo, el ya reconocido Sebastián Zuccardi.

La jornada que nos organizó para nuestra visita comenzó por la mañana de la mano del gran Ingeniero Agrónomo que tiene la bodega, Martín Di Stefano, un apasionado y un estudioso del terroir mendocino, principalmente del Valle de Uco. Nos reunimos con él en la puerta de la finca y allí comenzó la fiesta de conocimiento sobre lo que vienen haciendo hace muchos años en el estudio de suelos de sus viñedos (Ver videos en nuestro IG @vinosalsurradio y Tik Tok https://www.tiktok.com/@vinosalsurradio/video/7369218918218566917?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=7253076288373261829



Es interesante escuchar a Martín en toda su explanada de conocimiento, ya que en su alocución se desvivió en explicar, a contraposición y aprendizaje, lo que vienen entendiendo respecto a ese terroir ubicado en Gualtallary, en donde, analizando técnicamente había que respetar la geomorfología del lugar y sus pendientes. Comprender desde esa interpretación que los vinos sean más Gualtallary sin afectar su terreno, utilizando las cualidades que ese mismo lugar brinda naturalmente con sus ondulaciones, cortes y fallas. No es que en Piedra Infinita no se aprecia y no se comprende el lugar por parcelar antropogénicamente, sectorizando las mismas por suelos de mayor o menor conductividad, por mayor o menor perfiles calcáreos u de otros perfiles de suelo, pero con tantos años de aprendizaje y andar, Martín, Sebastián y equipo fueron viendo “sobre la marcha” sus desarrollos agronómicos, dando muestra que no es necesario apelar a ese tipo de parcelamientos en el futuro para obtener un vino con las cuales ellos desean buscar, sino más bien, obtener una genuina expresión de los relieves que se presentan en sus viñedos.



Sus trabajos en vaso, cabeza o en “Gobelet” en los viñedos de Gualtallary, contribuyen y ayudan a la vides para que de estos suelos restrictivos se puedan obtener resultados y rendimientos que permitan darle a los vinos el carácter que ellos precisan: Una gran concentración de texturas, especias y flores autóctonas, y por supuesto, una acidez que aporta linealidad y fineza con una franca austeridad.



Otro punto a destacar es lo que están haciendo en su Finca Las Cerrilladas, un trabajo digno de ver y apreciar, que rememora los “vignerons” franceses, precisamente los ubicados en Côtes du Rhône con sus trabajos en terrazas. Las expresiones organolépticas que imprimen en los vinos que provienen de ese lugar tan particular morfológicamente y con esos suelos de conformaciones más longevas que la creación de la propia cordillera, es de un carácter único e indescriptible, ya que para nosotros el vino que sale de ese lugar fue uno de los mejores que hemos probado en nuestro viaje por Mendoza.



Luego de varias horas aprendiendo sobre el trabajo en el terroir que están haciendo, nos dirigimos a la bodega donde nos esperaba Sebastián para almorzar y probar juntos sus vinos. Pasa algo cuando llegas a cualquiera de las bodegas de Zuccardi, y es que se respira un aire familiar, y eso es, porque a pesar de los reconocimientos y premios que lograron en los últimos años, ellos siguen siendo los mismos, que cuando no los tenían. Al entrar a la bodega y mientras nos anunciamos y esperábamos a Sebastián, nos cruzamos con José Zuccardi guiando una visita de turistas extranjeros, y esto es una muestra de nuestra afirmación, José es una referencia en la vitivinicultura Argentina que tranquilamente podría estar sentado en su restaurante tomando alguna copa de sus grandes vinos y sin embargo estaba ahí, mano a mano con el equipo de hospitalidad y turismo guiando a un grupo por las instalaciones y contándoles un poco la historia de su familia.



José y su grupo desaparecieron tras una puerta y por otra apareció Sebastián que con un cálido abrazo nos recibió y nos dijo, “recorramos la bodega y luego almorzamos tranquilos probando varios vinos que les preparé”, mejor situación, imposible. Así fue, como nos llevó a conocer la bodega, mientras nos contaba la historia de la construcción, “el edificio es un homenaje a la montaña, que define tanto el clima como los suelos de la zona. La construcción se realizó con las piedras del lugar, redondas, blancas, calcáreas. Está hecha de cemento, de afuera hacia adentro, desde las paredes de piedra hasta las piletas de hormigón donde se elaboran los vinos sin cobertura epoxi”.



Terminada la vuelta, nos dispusimos a sentarnos en Piedra Infinita Cocina, el gran restaurante que tienen y en el que nos esperaba una gran velada en la que probaríamos de la mano de su hacedor, algunos de los mejores exponentes de su portfolio y para nosotros, de los mejores vinos de la Argentina:



Estos fueron, en donde cronológico, los vinos que hemos probado:

FÓSIL SAN PABLO 2022

DESCRIPCIÓN: Es un vino que él denomina “de paraje”. Son más precisos en un lugar. Ubicada de una estancia cercana a la montaña. El vino posee 80 % cemento y 20 % barricas viejas. Proviniendo de suelos bien calcáreos. 

V Dorado con tonos verdosos. Palidez de austeridad. 

N Flores blancas, huacatay, ruda, maracuyá, ananá, hierbas, curry del aire. Terpénico de lichi. Aún así se perciben descriptores que fueron indescriptibles para nuestra nariz. Austeridad al mejor estilo Chablis. 

B Fluidez, con muy buena acidez, frutas blancas descritas en nariz y flores blancas de jazmín. Preciso y profundamente vertical. Sutil sucrosidad de fruta blanca.

F: Largo, especias, terpenicidad.

Puntaje VAS: 96/100

Tomar entre 2022-2033

BOTÁNICO SAN PABLO 2022

DESCRIPCIÓN: Chardonnay proveniente de Gualtallary Monasterio. Botánico es su nombre por la vegetación nativa del lugar de donde proviene este vino. 90 % Cemento y 10 % barricas viejas. Proveniente de suelos calcáreos. 

V Dorado con tonos verdosos

N Manzanilla, sutilezas amieladas, frutos secos, espárragos y arvejas sutiles, junto con descriptores indescriptibles como en el blanco anterior relevado. 

B Entrada jugosa con muy buena acidez, graso de lías, lichi, limón, de buen peso en boca que aporta un elegante volumen. Salino.

F: Largo final, seco y terpenicidad.

Puntaje VAS: 97/100

Tomar entre 2023-2037

FINCA LAS CUCHILLAS SAN PABLO 2021

DESCRIPCIÓN: Chardonnay guardado en concreto. Provenientes de viñedos más calcáreos de la finca. Vino de Finca. 

V Amarillo con tonos dorados

N Hierbas frescas, frutas blancas como pera y durazno blanco, azahar y flores blancas, manzanilla. Descriptores indescriptibles. huacatay

B Entrada frutada de carozo descripta en nariz, muy buena acidez que aporta verticalidad pero a su vez tiene una intensidad sápida marcada en el medio de boca. Salino. 

F: Largo final, terpénica con flores de Azahar. 

Puntaje VAS: 97+/100

Tomar entre 2024-2036

FINCA LOS MEMBRILLOS PARAJE ALTAMIRA SEMILLON 2019

DESCRIPCIÓN: Criado en barricas de 500 Litros. Vino proveniente de la Finca los membrillos.

V Dorado de varietal.

N Fruta blanca madura, miel, algo de frutos secos, nuez moscada, eucaliptos, ceniza y pólvora. Manzanilla.

B Firme y presente, que discurre en el medio de boca con buen peso pero entallado por su muy buena acidez. Fruta madura de carozo de duraznos, dátiles y kinotos. 

F: Largo final y especiado. 

Puntaje VAS: 96+/100
Tomar entre 2025-2032

ALUVIONAL ALTAMIRA 2019

DESCRIPCIÓN: Vino de paraje. Aproximadamente 15000 botellas. No posee nada de madera. 

V Bordo con aros rubí, muy antociano. 

N Herbáceo a hojas verdes de kale y espinaca, fruta roja de ciruelas, cerezas, frambuesas y moras, especiado a tomillo y orégano, floral de azahar, alcanfor, grafito, tomillo, eneldo. Alcanfor y eucaliptos. 

B Entrada firme, taninos texturados y muy buena acidez. Fruta roja descrita en nariz y suman las moras negras y los arándanos, chutney especiado. Polvo de tiza. Balsámicos mentolados. Estragón. De taninos de grano fino y texturados, que aporta gran estructura en consonancia con su linealidad. 

F: Seco, especiado y largo recuerdo. 

Puntaje VAS: 96/100

Tomar entre 2025-2032

ALUVIONAL GUALTALLARY 2019

DESCRIPCIÓN: Vino de paraje. Aproximadamente 15000 botellas. No posee nada de madera. 

V Rojo rubí con aros violáceos

N Fruta roja fresca de frambuesa y frutillas, balsámicos mentolados, orégano, especiado a tomillo. Torrados y ahumados. Jarilla. Tilo. 

B Muy buena acidez, taninos texturados de grano fino, picor especiado entre mentolados y especias. untuosidad que amalgama. Austeridad.

F: Largo final, seco y especias.

Puntaje VAS: 97/100

Tomar entre 2026-2034

PIEDRA INFINITA PARAJE ALTAMIRA 2019

DESCRIPCIÓN: 8000 botellas. Proveniente de 6-10 suelos distintos. 70% de racimo entero pisado para evitar carbónica. 

V Bordo con aros rubí

N Nariz de umami de reducción de carne, jarilla, eucalipto, tomillo, estragón, laurel, fruta roja y negra a moras, guindas y arándanos. Notas puras. 

B Entrada firme con mayor acidez, picor de especias, hierbas secas, salvia, coriandro. Taninos texturados y firmes. salinidad. Polvo de tiza y pizarra. Fruta roja y negra de cassis y arándanos. 

F: Final afrutado, dry y especias, de vertical final que implica muy largo final.

Puntaje VAS: 97/100

Tomar entre 2026-2034

FINCA LAS CERRILLADAS GUALTALLARY 2019

DESCRIPCIÓN: 6000 BOTELLAS. 3 tipos de suelos distintos. 30 % de racimo entero pisado para evitar carbónica. 

V Bordo oscuro con aros rubí

N Torrefactos. Cárnica, herbácea y fruta azul. Jarilla y alcanfor. Floral a lavanda. Fineza.

B Fruta negra, hierbas frescas, especiado de tomillo, estragón, nuez moscada. Fineza y completitud. 

F: Final, largo, seco y concentrado. 

Un gran vino de los cuales se presenta muy difícil de explicar por la precisión, la fineza y su pureza. Realmente memorable y emocionante. Un fuera de serie. 

Puntaje VAS: 100/100

Tomar entre 2025-2033

FINCA PIEDRA INFINITA 2016

DESCRIPCIÓN: Compuesto por 30% barricas viejas. El vino 100 Pts. Parker.

V Bordo con aros rubí

N Fruta negra algo madura a mora y guinda, especiado de tomillo, orégano y curry. Herbario Jarilla. Umami. Cárnico ahumado. Semillas de mostaza. Vainillinas de vainilla en chaucha. Lavanda. Cuero y geosmina de terrosidad. 

B Herbácea, fruta negra descripta en nariz, torrefacto, terroso, umami y cárnico 

F: Seco, concentrado y hierbas

Puntaje VAS: 98/100

Tomar entre 2025-2033