BODEGA 13/20, DONDE EL TIEMPO SE SINCRONIZA CON EL CORAZÓN, LA NATURALEZA Y EL ARTE

BODEGA 13/20, DONDE EL TIEMPO SE SINCRONIZA CON EL CORAZÓN, LA NATURALEZA Y EL ARTE

La flamante bodega es una de las más lindas que nacieron en los últimos años en el Valle Calchaquí. Dominados por el concepto expreso del calendario sagrado Maya tzolk’in o bucxok, de 260 días (13 vueltas de la luna alrededor de la tierra en 20 signos), explica que según ellos que la mejor forma de interpretar el tiempo del proceso de elaboración del vino y el desarrollo de las vides es el tiempo que empleaban los ancestros originarios mayas.

Ubicada en Tolombón, a unos 15 Km. de Cafayate y a unos 1650 m.s.n.m., el proyecto inició  allá por el 2012 con “Cheche” Córdoba y Beatriz Viscido, para luego ser gerenciado por su hijo Gabriel Córdoba y su mujer Desirée Rus, desarrollando la bodega en el año 2019 con una capacidad productiva de 25000 botellas, aunque actualmente desarrollan 15000. La misma es de carácter sustentable donde, por ejemplo, la obtención de energía para el riego y demás actividades productivas se obtiene con energía solar gracias al empleo de paneles solares que se encuentran emplazados en la finca.



Finca que posee cuatro hectáreas, preponderantemente de Malbec, Bonarda y Cabernet Sauvignon, que se posiciona sobre un suelo franco arenoso con arcilla que le garantiza un buen drenaje favoreciendo al desarrollo óptimo de la vid con sus raíces y un muy buen perfil de fruta que colabora con la sensación inconfundible de sucrosidad con la que se precian en la olfacción o degustación los vinos norteños. 

Lo interesante que traza la bodega en el concepto de los nuevos aires presentes en los valles calchaquíes es que sus vinos se expresan con una gran intensidad colorante, son gustosos y poseen una gran complejidad. Daniel Heffner aquí también, colabora con los vinos de la bodega imprimiendo su estilo pero entendiendo y respetando la filosofía de Gabriel y Desirée de hacer grandes vinos de potencia frutal pero a su vez jugosos.



Los vinos que no tienen madera son de una gran relación precio calidad en el mercado, y que a su vez conjugan, porque podemos avizorar, lindos potenciales de guarda.

Alguno de los vinos que hemos probado fueron los siguientes:

TORRONTÉS SECO 2022

Uvas de Tolombón. La Vista ser precia de verde amarelo. Nariz floral de flores blancas como jazmín, terpénico de lima y lichi. Leve ruda. Muy buena acidez, untuoso y graso. durazno blanco y ananá. Posee 22 g/L azúcar. Pronto a salir en el mercado. 

Tomar mejor entre: 2023-2024

PTS VAS: 90/100

ROSADO DE TORRONTÉS – MALBEC DULCE 2022

Uvas de Tolombón. 3 % Malbec + 97 Torrontés. 30 g/L azúcar. Se suma respecto al vino anteriormente catado un perfil empireumático de caucho, solvente y latex. El vino se precia más moscatelizado. Más sucroso que el anterior con mayor peso en boca. Pronto a salir en el mercado.

Tomar mejor entre: 2023-2024

PTS VAS: 89/100

TORRONTÉS TARDÍO 2022

Uvas de Tolombón. Nariz de piña o ananá. Ruda. En boca es más dulce por la fruta y el durazno blanco. Leve nota férrica. 35 g/L. Pronto a salir en el mercado.

Tomar mejor entre: 2023-2024

PTS VAS: 88/100

13/20 BLEND 2019

Blend sin madera de malbec 45 %, Cabernet Sauvignon 25 % y Bonarda 30 %. Se precia en vista algo turbio con un bordo más opalescente. Nariz de maní salado, herbario, tabaco, ceniza. Perfumado de flores y pétalo de rosa. Algo de jazmín del aire y azahar. La boca es de potencia producto de su blend con una madurez buscada, yogurt de crema mascarpone con cassis y arándanos, clavo y nuez moscada. Especias y pirazina ajíes rojos en largo final. 

Tomar mejor entre: 2023-2027

PTS VAS: 93/100

13/20 MALBEC 2020

Malbec sin madera. Vista de bordo granate profundo. Nariz de torrados y café, terroso y herbaridad. Pimienta blanca. Floral a rosas. Ciruela pasa y compota. Cassis y arándanos. Particularmente la boca va con cierta frescura por su muy buena acidez, café, taninos texturados en un largo final. 

Tomar mejor entre: 2023-2028PTS VAS:91/100

13/20 BLEND 2020

Blend sin madera de malbec 45 %, Cabernet Sauvignon 25 % y Bonarda 30 %. Nariz más herbaria que frutal. Idem malbec 13/20 respecto a lo terroso y salino. Guindas, cassis y arándanos. Herbaridad de Estragón y laurel. Muy equilibrado. Fruta de ciruela en compota. Yogurt griego. Pirazina de ajíes rojos. 

Tomar mejor entre: 2023-2028PTS VAS:92+/100

PARA VESTIRTE HOY BLEND 2020

Vino que elabora la bodega con el artista Lisandro Aristimuño. Blend de Malbec 50 %, Cabernet Sauvignon 30 % y Bonarda 20 %. 1 año en tanque inoxidable. Estiba de ocho meses en botella. Sin madera. La vista se aprecia violáceo profundo. Nariz fruta roja de frutilla, cerezas y ciruelas junto a especias. Full body, cassis y arándanos, el cabernet ordena la boca y lo hace más texturado. Tabaco y torrados. Largo final. 

Tomar mejor entre: 2023-2028PTS VAS:93/100

CHECHE MANDINGA 2019 

100 % Malbec. 18 meses de barricas de 1er. uso francesa y americana. 50 / 50 en el uso del tipo de madera empleada. La vista es de bordo granate. Nariz de vainillina de chaucha, flan, banana. La boca es “full body”, taninos marcados, muy buena acidez, guindas, ciruelas y cassis. Mermelada de frutas. Muy buena acidez. Gran bouquet de vainillina de caramelo en flan, vainilla y canela. El vino necesita tiempo pero nos gustaría ésta calidad de vino con un poco menos de madera para ver como se expresa, o quizá, con una madera con recipiente vinario más grande. 

Tomar mejor entre: 2024-2032PTS VAS:92/100


La bodega no solo es una gran historia de corazonada familiar, respeta la naturaleza al desarrollar el emprendimiento antropogénicamente de manera sustentable y se vincula con el arte, no solo por sus hermosas etiquetas que son de las mejores que hay en el valle,  sino también, elaborando vinos con artistas de la talla, por ejemplo, de Lisandro Aristimuño. Éstas cosas junto al tiempo, respetando el lugar de donde provienen sus vinos con toda esa intensidad manifiesta explica que para ellos es importante, valga la redundancia, que el tiempo lo es todo sincronizando todas éstas cualidades en perfecta sintonía.

La cuestión temporal le dará a la bodega 13/20, según nosotros, un lugar importante en el mundo del vino de la región. Mientras tanto, ellos siguen transitando a paso firme, y con tranquilidad, las trece veintenas mayas.