EL PORVENIR DE CAFAYATE Y PACO PUGA, SINÓNIMOS DE POSMODERNISMO Y VANGUARDIA EN LOS VINOS DEL VALLE

EL PORVENIR DE CAFAYATE Y PACO PUGA, SINÓNIMOS DE POSMODERNISMO Y VANGUARDIA EN LOS VINOS DEL VALLE

Si uno analiza la historia contemporánea de los vinos del Valle, sin dudas, se encuentra a la cabeza la bodega El Porvenir de Cafayate (ex Porvenir de Los Andes). El posmodernismo enológico de época signado de la evolución de la modernidad y tecnificación que comenzó hace ya más de 25 años en el Valle, ahora va por las mejores expresiones de sus terruños con viticultura de precisión entendiendo planta por planta, parcela por parcela y viñedo por viñedo. Esto es un ejemplo para comprender el cambio de época que hoy tiene ésta región del NOA, y que obviamente encaró la bodega en desafío de mejora continua. 



La bodega, que supo hacer vinos con otro estilo diametralmente opuesto al de hoy, en ese sentido se caracteriza desde hace una década por ser muy vanguardista en su elaboración y producción; tal es así, que todo el tiempo se reinventa haciendo producciones limitadas y especiales, como naranjos y tintos frescos con maceraciones carbónicas.

La bodega emplazada en el corazón de Cafayate, es verdaderamente un símbolo de calidad para los vinos de la región. Por ella pasaron grandes enólogos, Luis Asmet, Mariano Quiroga Adamo, el Fly Winemaker Paul Hobbs, y desde hace unos años con la presencia de Francisco “Pago” Puga, uno de los mejores hombres actuales a la hora de elaborar vinos del NOA, confirman ese trabajo de ajustar y hacer cada vez más precisos los vinos, buscando el carácter más expresivo que se pueda obtener de los mismos dentro los márgenes geográficos de sus viñedos sin maquillajes y bouquets innecesarios. 



Al respecto, el mérito es para Francisco “Paco” Puga, con la visión y anuencia de Lucía Romero, en lograr vinos cada vez más jugosos, amigables con el lugar de donde provienen y ricos fundamentalmente. Hablar de texturas y acidez en los vinos del NOA era algo impensado, donde hasta hace no mucho tiempo en la modernidad sólo se conocía el NOA por un solo tipo de fruta (la madura negra), por un solo color (el producto de sus vides con uvas cosechadas de manera madura como son los bordos empetrolados), por una sola intensidad sápida (la sensación sucrosa de elaboración y toda la potencia de elaboración enológica) y por una sola forma de criar los vinos (la madera de 220 litros de primer uso); hoy muchos vinos de nuestro Norte Argentino están más equilibrados en fruta, acidez, crianza y textura tánica. El Porvenir y la visión de Paco Puga tienen mucho que ver con este cambio de estilo que vienen también desarrollando hoy la mayoría de los vinos del valle. 

La bodega tiene un portfolio impresionante, que suma a sus clásicos Laborum y los Amauta, los Laborum de Parcela y las pequeñas fermentaciones desarrollando variedades no tradicionales con una vinificación especial en varios de sus vinos aportando un concepto sumamente novedoso, desde el varietal a la forma enológica de elaboración.



Pero verdaderamente, la forma en cómo se reinventó la bodega le permitió ir más allá, con ésta lógica de tener vinos más frescos, jugosos y texturados, crearon una línea nueva de vinos singulares “tope de gama” de su finca mimada como es Altos Los Cuises. La verdad que uno ve ese lugar, y no lo puede creer, por que lo que se ve camino a la finca es la típica imagen, de poca vegetación con esa flora montañosa que ofrece el valle, pero a medida que uno ingresa a la finca es paradójico, ya que la vegetación que existe en ese lugar es de una rareza sin igual. Al ser tan tupida y variada, ofrece una mayor precipitación respecto a otros lugares alrededor de ella, debido a una posible mayor evapotranspiración que genera la zona (casi subtropical). En éste lugar con una área foliar sorprendente, el concepto de la sombra y el trabajo de la canopia que desarrolla el Ing. Agr. Daniel Guillen le da un perfil a los vinos en consonancia a que tengan más tensión, sean más filosos y con una austeridad que requiere mucha atención. En su Malbec y su Chardonnay que salen de ésta finca se aprecian todas esas cualidades dando una vida realmente impredecible todavía y que pueden llegar a durar seguramente mucho más de 15 años. El trabajo adicional de sus terrazas, es algo en el que esperamos ansiosos sus resultados.



En consonancia a ésta búsqueda de hacer vinos más bebibles, también se está trabajando con recipientes de madera de mayor tamaño para poder así tener una relación volumen del líquido respecto de la superficie del recipiente mucho mayor, y así menos contacto de tostados o taninos que puedan aportar las barricas con sus superficies. De todas formas, éste cambio es más paulatino ya que aún se siguen usando los clásicos barriles de 220/225 Lts. de capacidad. Aunque si bien, se usan barricas más grandes últimamente, a pedido del Padre de Lucía Romero el vino ícono “PORVENIR” se trata de mantener un estilo similar a lo largo de años respecto de sus anteriores producciones, pero que se va aggiornando indefectiblemente para dejar de lado y de a poco ese estilo “full body” que lo caracterizaba década atrás. 

Huevos de cemento, toneles grandes, entre otras apuestas, es redundar en todos los cambios y acciones que viene llevando a cabo la bodega en franca sintonía de mucho menos bouquet o maquillajes innecesarios que comentábamos antes.

Hemos probado alguno de sus vinos, pasando por alguna de sus gamas, dejándonos la siguiente impresión:

PEQUEÑAS FERMENTACIONES MARSANNE – ROUSSANNE 2021

Blend De Marsanne 50 %, Roussane 50 %. 20 % del vino fermenta en barrica. Proveniente de la Finca El Retiro en Cafayate. Suelo arenoso 100 %. Injertado sobre plantas de 35 años. Cofermentado. La vista es amarillo verdoso. La Nariz es de flores blancas y frutas blancas como ananá, herbáceo. La boca es de entrada jugosa por muy buena acidez, terpénico de pomelo blanco y lima. De buen peso en boca, fruta de ananá y otras frutas tropicales. Largo final especiado. 

Tomar mejor entre: 2023-2026

PTS VAS: 92/100

ALTO LOS CUISES CHARDONNAY 2021

Prensado con racimo entero, desborrado naturalmente. 100 % barrica con levaduras nativas. De Finca Alto Los Cuises. Vides sobre un 70 / 80 % de piedras graníticas, mica, cuarzo y granito. Vista amarillo verdoso. Nariz de hierbas frescas, fruta blanca, notas empiremaúticas y tioladas de yesca, pedernal y caucho, tiza y pizarra, ruda y hierbas aromáticas mentoladas. La boca es de entrada jugosa de muy buena acidez, fruta blanca cítrica, terpénico de pomelo blanc. Largo final y hierbas. 

Tomar mejor entre: 2023-2031

PTS VAS: 94+/100

ALTO LOS CUISES MALBEC 2019

Prensado con racimo entero, desborrado naturalmente. 100 % barrica con levaduras nativas. De Finca Alto Los Cuises. Videos sobre un 70 / 80 % piedras graníticas, mica, cuarzo y granito. La vista se aprecia rubí traslúcido tendiente a granate. La nariz es fruta roja especiada de cerezas, frambuesas y moras, notas a higo maduro, geosmina de terrosidad, especias secas amargas, tiza y pizarra que aportan una sensación “mineral” y fresca en la nariz. Umami de ahumados cárnicos. La boca es de entrada firme y especiada, volumen de maloláctica de yogurt firme y cremoso de moras, arándanos y cassis, muy buena acidez, taninos texturados y finos. Se aprecia algo lineal hacia el final pero la maloláctica y los taninos activan algo del medio de boca con la maloláctica. Estragón, laurel en las especias. Largo final, especiado y tostados sutiles de caramelo y ahumados.

Tomar mejor entre: 2023-2031

PTS VAS: 94+/100

ÍCONO 2018

Blend de Malbec 80 %, Cabernet Sauvignon 10 % y Tannat 10 %. Producto de una de las añadas más maduras de los últimos 5 años. 100 % barricas de roble durante 24 meses. Robles de 500 litros. 2 años de botella en estiba. Vides de Alto Río Seco con suelos de heterogeneidad. Vista tendiente a granate con color traslúcido. Nariz de fruta roja especiada de cerezas, frambuesas, moras y guindas, notas a higos frescos, geosmina de terrosidad, especias secas amargas. Umami de ahumados cárnicos. Herbáceo de hojas verdes. Bode de entrada firme y afrutada, de buena jugosidad por su muy buena acidez y fruta roja al marraschino, cerezas, frambuesas y ciruelas. Alguna de ellas crujientes. Taninos finos y algo redondeados, chocolate, ahumados y Crème Brûlée. Largo final, especiado y tostados sutiles de caramelo y ahumados.

Tomar mejor entre: 2023-2033

PTS VAS: 94+/100

Creemos que El Porvenir y “Paco” Puga tienen mucho que ver con éste cambio fisonómico que hay en los vinos del Valle y en la actualidad. Uno piensa en lo que tomaba hace una década del NOA y lo que toma ahora, y piensa: “¡No hay techo para la región!”. La verdad que éstas expresiones ponen en manifiesto que la zona cuidando desde la planta el concepto, no tiene límites, y además, permite tener una versatilidad increíble en donde la diversidad se pone en manifiesto atendiendo los distintos paladares.

El Porvenir es importante, lo sabemos. Pero por sobre todas las cosas lo es, para poner en manifiesto que es posible también una gran diversidad HOY!, en el valle. 

Aplausos totales para Francisco “Paco” Puga, Lucía Romero y equipo de la bodega por tomar la posta y seguir adelante con éste desafío de hacer cada vez más vinos genuinos de la región.