BODEGA DEL DESIERTO, PIONERA EN LOS VINOS DESÉRTICOS

BODEGA DEL DESIERTO, PIONERA EN LOS VINOS DESÉRTICOS

Lo increíble de nuestro país es las áreas cultivables que existen para la vitis vinífera. El 70% de nuestra superficie tiene potencial para elaborar vinos. Éste lugar donde se encuentra Bodega del Desierto es bastante inhóspito y pertenece a la estepa patagónica de la provincia de La Pampa, en la localidad de 25 de Mayo, al límite con la provincia de Río Negro y el Río Colorado.

La provincia de La Pampa es una combinación de pampa húmeda y estepa patagónica, pero para comprender éste concepto hay que viajar y ver cómo cambian sus relieves y suelos a medida que nos acercamos o alejamos de la bodega, por la famosa “ruta del Desierto” Provincial 20 y ruta nacional 143 (que totalizan más de 250 Km. de aridez extrema).

Es necesario dimensionar lo expuesto hasta aquí, para entender donde nacen éstos vinos. El clima es desértico, a diferencia de lo que sucedía en el alto valle patagónico. Cálido de día, frío de noche, Sebastián Cavagnaro, su enólogo, nos lo definió como “cruento en épocas invernales y de verano; O te morís de frío o de calor”.



Esa gran amplitud térmica, noches frías para respirar bien y días calientes de mucha luminosidad para absorber luz, da a los vinos un alto grado polifenólico con intensos colores y bayas gruesas, que sumado a una temperatura media templada a fría dan vinos expresivos con carácter, pero con muy buena acidez natural. Las lluvias son bajas y existe asistencia por goteo para la hidratación de las vides. Sus suelos son de origen desértico, franco arenoso, profundos y con contenido variable de piedras y cantos rodados, que les confiere a los vinos, gran textura y taninos marcados, intensidad colorante y un volumen de fruta madura con buena acidez.

Lo interesante también, es la bandera que plantaron los enólogos mendocinos Sebastián Cavagnaro y Matías Runco, ya que el “Know How” que han desarrollado ambos para vinificar vinos del desierto pocos lo tienen en nuestro país. El desarrollo y comprensión de la zona para hacerlos ricos y domados en ciertos aspectos por lo agreste del lugar, los posiciona como grandes artífices en la elaboración de vinos en Argentina.

La bodega está en proceso de expansión y reforma, aunque posee una sala enorme de barricas y tanques en donde elaboran infinidades de vinos, pruebas y distintos proyectos.



Entre esos proyectos y nuevos vinos, no queremos dejar pasar la flamante línea de vinos dedicada a los signos del zodiaco que están elaborando. Ésta nueva línea intenta relacionar la expresividad enológica de los vinos con la expresividad de los signos astrológicos. ¡Creer o reventar!, pero su asociación se comprende a través de la analogía con los signos ya que están muy bien ideados. El trabajo altruista tanto de Sebastián como de Matías a pesar de no ser especialistas sintetizan perfectamente lo que se logra acá con los signos y la relación con las características enológicas de los vinos. Todos éstos vinos son base Cabernet Franc, uno de los varietales que mejores resultados les ha dado a la bodega en la zona, “blendeados” con otros varietales de la bodega.

Tuvimos la posibilidad de probar varios vinos en los que destacamos por su gran relación precio calidad y complejidad:

DESIERTO ASTRAL CÁNCER BLANCO DE CABERNET FRANC 2020

Un blanco “enchardonado” por las notas que se aprecian de la vinificación como blanco del Cabernet Franc. Especias, pimienta blanca, ruda, nuez moscada, muy buena acidez, tiza y pizarra y sin maloláctica para garantizar frescura en el paladar.

Tomar entre 2022-2024

Puntaje VAS: 89/100

DESIERTO 25 CHARDONNAY 2020

Nariz que se aprecian notas volátiles de succínico como a tiza, pizarra, muy buena acidez, untuoso con cierta austeridad austeridad en nariz, flores de jazmín, tioles de sílex, geska y pedernal. Fruta de carozo y frutas tropicales como ananá o piña.

Tomar entre 2022-2028

Puntaje VAS: 91/100

DESIERTO PAMPA PINOT NOIR 2020

Pinot Noir de tiza, pizarra, algo de humedad, pétalo de rosas, te de tilo, hojarasca húmeda, cerezas rojinegras. Para el desarrollo del vino se emplean barricas de segundo y tercer uso, durante un año que aportan complejidad sutilmente. La boca es delicada con fina presencia de taninos texturados de grano fino, muy buena acidez y fruta madura negra.

2022-2030

Tomar entre 2022-2028

Puntaje VAS: 92/100

“AROMA” BLEND DE TAURO 2017

Primer vino que probamos con la analogía de los signos del zodiaco. Blend base Cabernet Franc, 15 % sauvignon blanc y 15 % chardonnay. Muy buena acidez y jugosidad, taninos pulidos pero con buena textura, especias y pirazina de ajíes verdes. 1 año de crianza en barricas, de segundo y tercer uso.

Tomar entre 2022-2027

Puntaje VAS: 90/100

“EQUILIBRIO” BLEND DE LIBRA 2017

Segundo vino que probamos con la analogía de los signos del zodiaco. Blend de Cabernet Franc, malbec y merlot. Muy buena acidez, perfil frutal aportado por la ciruela de Malbec y las guindas de la Merlot, especiado, pimienta rosa y negra.

Tomar entre 2022-2027

Puntaje VAS: 92/100

“POTENCIA” DE ESCORPIO 2017

Tercer vino que probamos con la analogía de los signos del zodiaco. Blend de Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon. Tiza, pizarra, especias, pimienta negra, floral de jazmín y terpénico de azahar, eucaliptos, cardamomo, muy buena acidez, taninos texturados pero tendientes a ser marcados, clavo, nuez de macadamia.

Tomar entre 2022-2027

Puntaje VAS: 92/100

DESIERTO 25 MALBEC 2019

Primera línea de la bodega. Perfiles balsámicos de alcanfor y mentol, perfumado de flores, boticario, anís y hierbas silvestres. La boca es jugosa y muy especiada, textura y largo final.

Tomar entre 2022-2025

Puntaje VAS: 91/100

DESIERTO PAMPA CABERNET FRANC 2016

La Cabernet Franc es una de las cepas que mejor se da en la zona y verdaderamente tiene una prestancia y sobriedad encomiable. Ajíes verdes, taninos marcados, fruta rojinegra ciruelas y moras, dulce de leche, torrados, nuez de macadamia, pimienta de cayena y anís estrellado. El perfil especiado piracínico y especiado que tiene es notable y de una gran evolución que con la acidez que aún posee la verdad que tiene un gran potencial de guarda aún.

Tomar entre 2022-2028

Puntaje VAS: 93/100

DESIERTO PAMPA CABERNET SAUVIGNON 2017

Nuevo varietal en “LA LÍNEA” de calidad de la bodega. Verdaderamente sorpresiva ésta variedad que se dá muy bien y que nos resultó la sorpresa de lo que hemos tomado. Arándanos y cassis, pimienta negra, terrosidad, tiza, volumen en boca de su maloláctica untuosa, texturados taninos y bastantes marcados que le dan un esqueleto y junto a la acidez y las especias, le aportan un equilibrio con una gran potencia interna. Excelente opción de Cabernet Sauvignon de la Argentina en una región única. Uno o dos años de botella, verdaderamente le sentarían muy bien.

2023-2030

Tomar entre 2022-2026

Puntaje VAS: 94/100

Lo interesante de ésta bodega es que los vinos tienen gran complejidad, son asequibles al bolsillo y, además, logran potenciales de guarda impecables y a la medida de los grandes vinos. Verdaderamente éstos vinos son muy bien pensados y forman parte de la ancha avenida de los vinos ricos, complejos sin resignar terruño y sin irse a extremos innecesarios sujetos a modas.

En particular, lo que acontece en ésta zona explica lo maravilloso de nuestro país, así como también, el gran trabajo de sus enólogos haciéndo vinos ricos y técnicamente muy bien elaborados.

La sorpresa que nos llevamos es que años atrás los vinos eran correctos y nada más. Hoy, los mismos expresan más fielmente la zona, y encima, son más expresivos en carácter de fruta, especias y muy firmes en boca. Como deben ser los grandes vinos.

La asesoría de Paul Hobbs, orienta los vinos hacia un perfil de fruta más madura, pero el lugar prevalece con la interpretación que Sebastián y Matías. Hablar de vinos americanizados con la asesoría del “Fly Winemaker” norteamericano, sería muy apresurado y no tomaría la real dimensión de lo que se hacen con éstos vinos, por lo cual, los vinos son y para comprender el agreste lugar de 25 de Mayo, La Pampa.

Desierto Pampa, una bodega tapada de nuestro país que vale pena conocer disfrutando así y mucho más de sus vinos.