Humberto Canale, un clásico patagónico

Humberto Canale, un clásico patagónico

Humberto Canale es una de las clásicas y más antiguas bodegas del Alto Valle de Río Negro. Ubicada en la Ciudad de General Roca y fundada en el año 1909, es una de las bodegas que fue clave del desarrollo vitivinícola de la región. Actualmente explota una superficie de 640 hectáreas de vides y frutales, de las cuales 160 son varietales para las altas gamas de la bodega.

Horacio Bibiloni es su enólogo jefe desde el año 2003 y con él mismo hemos probado varios de sus vinos, en donde presenciamos un cambio paulatino que los hacen más frescos, con mayor acidez y con perfiles frutales tendientes a la fruta roja crujiente, sin perder la clásica elegancia que siempre los ha caracterizado.



Sus viñedos están inmersos en la lógica sur de la medialuna patagónica vitivinícola de Neuquén y Río Negro, con amplitudes térmicas elevadas (mayores a los 18 ºC) y temperaturas medias anuales de 15ºC con un promedio de lluvia anual de 200 mm aproximadamente, dentro de un clima desértico templado con vientos intensos, secos, constantes y frescos. Las bayas de las vides debido a estos vientos engrosan defensivamente su piel haciendo que los vinos tengan gran potencial polifenólico colorante y de taninos que la bodega por estilo trabaja para que sean elegantes y equilibrados.

Sus suelos en general son franco-limosos de buen drenaje, con mucha materia orgánica o humus en la superficie, pero con presencia heterogénea de piedras y suelos pobres que facilitan la capacidad de drenaje en caso de lluvias.

La bodega desde siempre viene elaborando vinos de altísima calidad pero hace algunos años atrás, como consumidores habíamos notado algunos problemas de discontinuidad de esa incuestionable calidad que supimos disfrutar memorablemente en algunas de sus botellas. Por ejemplo, la decisión de trabajar con corchos DIAM vino a resolver parte de esos inconvenientes de discontinuidad y eso en los vinos ya se puede ver y también se verá reflejado en consistencia y trazabilidad para aquellos que deseen guardar ésta clase de vinos, como es el caso de la línea HUMBERTO CANALE (ex Marcus) e incluso la línea OLD VINEYARD.

Los vinos que hemos catado valorando ésta transición hacia la frescura fueron los siguientes para las distintas líneas de la bodega, y que también, eligió su enólogo Horacio Bibiloni para que probemos:


Humberto Canale Old Vineyard Riesling 2021

Frescura, notas combustibles, clásico de la línea de gran complejidad y equilibrio. De muy buena acidez. Excelente RPC.

Tomar entre 2022-202791+/100

Humberto Canale Old Vineyard Pinot Noir Rosé 2021

Excelente Rosado. Cerezas y frutos rojos, rosa mosqueta, mucha frescura con muy buena acidez, notas de tiza y pizarra que permiten jugar sobre el concepto de la “mineralidad”. Súper fluido y fiel expresión de un nuevo estilo de blancos que se elaboran hoy en nuestro país.

Tomar entre 2022-2023

90/100

Pinot Noir 2020 Old Vineyard

Perfil frutal de Pinot Noir. Bayas de cerezas y frambuesas rojinegras maduras, humedad, umami de hongos, geosmina de terrosidad, con buena y sutil textura que aportan “grip” en su paso por la boca. Buen volumen acompañada por la buena acidez.

$ 2000

Tomar entre 2022-2028

88/100

Humberto Canale Estate Cabernet Franc 2020

Buena relación precio calidad de pirazina de ajíes verdes, guindas, tomillo, estragón y yerba mate. Perfiles balsámicos.

Tomar entre 2022-2026

87/100

Humberto Canale Merlot Gran Reserva 2017

Excelente relación precio calidad para un gran producto insignia de la patagonia. Pirazinas de ajíes rojos, confit de frutas aportado por el varietal, balsámicos de eucaliptos y menta peperina, anís estrellado, taninos de grano fino algo redondeados que fluyen con muy buena acidez a pesar de haber pasado ya 5 años de su creación. Merlot “signature” y fiel representación de la clásica patagonia.

Tomar entre 2022-2029

92/100


Verdaderamente sus años de historia y adaptabilidad, le han permitido ser una de las bodegas más elegidas actualmente en nuestro país. La bodega combina tradición con nueva escuela paulatina para elaborar vinos.

Éstos vinos y su filosofía expresan fielmente el nivel macro de la potencialidad de la región del Alto Valle de Río Negro, sin resignar equilibrio y elegancia que son cualidades que desde siempre han sido parte de sus características organolépticas.

Humberto Canale, tradición, elegancia que suma frescura resfrescando su cara con sus vinos.